Sarmiento y la idea de civilización en el Facundo




Facundo o civilización y barbarie fue un libro escrito por Domingo Faustino Sarmiento, en el periódico “El Progreso” en Chile, ya que  debió exiliarse por sus pensamientos ideológicos, dado que quería un gobierno centralizado en civilización. Sarmiento decide denunciar a través de la autobiografía de Facundo Quiroga, las consecuencias de una política conducida por barbaros al mando de Juan Manuel de Rosas.
On ne tue point les idées.
Para comenzar, Sarmiento dirige esta frase en francés a los barbaros y de esta manera marca una de las primeras divisiones entre la civilización y la barbarie, puesto que él escribe para no ser entendido, y en esta expresión se observa la diferencia de quien puede y quien no puede leer en otro idioma, ya que los barbaros no son capaces de traducir este pensamiento que dice: “barbaros las ideas no se matan”.
Por otra parte, Sarmiento hace hincapié en el territorio, dado que para él, la geografía influencia el carácter de los habitantes. Destaca dos aspectos geográficos en particular; por un lado el desierto ya que para Sarmiento es el mal que aqueja a La República Argentina  debido que lo describe como un espacio peligroso en donde acechan los salvajes que aguardan la llegada de la luna para caer sobre los ganados y las indefensas poblaciones y el hijo de los colonizadores españoles.
Detesta la navegación porque se siente aprisionado adentro del bote y ve a los ríos como un obstáculo que se opone a sus movimientos y  en relación con estos también hace una comparación entre los de Estados Unidos y los de La Argentina,.
Sarmiento dice que Estados Unidos es un territorio federalizado porque todos los afluentes se dirigen para un mismo hemisferio y a su vez son atravesados por el rio principal que sería el Mississippi y el San Lorenzo, en cambio Argentina  está llamada a ser un territorio unitario debido a que todos los afluentes desciende en el rio de La Plata.
Otro punto para desarrollar es el tema de la migración. Sarmiento está a favor de la migración pero de británicos, alemanes, escoceses y franceses porque que consideraba que eran limpios y estaban más cerca de la civilización, por el contrario recibe la migración de españoles.
Para finalizar Sarmiento nos habla del valor de la vestimenta como una forma de representar la civilización de la barbarie, al estar en un gobierno de bárbaros, los unitarios se veían privados de usar traje europeo, el frac, la capa, mostrarse con levita y estar montados en una silla inglesa, puesto que en consecuencia atraería las burlas y las agresiones brutales de los federales.
En conclusión, a nuestro entender, Sarmiento pensaba que el gran dilema de la Argentina se encontraba entre la civilización y la barbarie, él entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, las vestimentas y el lenguaje, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso, y la barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, los criollos y los indios. Pero él no dudo en darle una solución a éste problema ya que para Sarmiento podría resolverse con el triunfo de los unitarios sobre los federales.

Milagros Güelli

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Fierro, ¿héroe o antihéroe nacional?

Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.