Martín Fierro, ¿héroe o antihéroe nacional?



En este informe, hablaremos del Martín fierro, un poema narrativo escrito en verso  por José Hernández en 1872. Obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Tiene además una continuación, la vuelta de Martín fierro  escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida».


Martín Fierro era un gaucho nómade y solitario. Constantemente lo persigue una sensación de abandono, ya que en aquel tiempo el ser gaucho era un delito. Al principio del poema se presenta orgulloso, muy individualista,  valiente: "más ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan y dende que todos cantan yo también quiero cantar”; "con la guitarra en la mano ni las moscas se me arriman naides me pone el pie encima, y cuando el pecho se entona,hago gemir a la prima y llorar a la bordona” y desordenado.

Sin embargo, en la segunda parte intenta poder integrarse nuevamente a la sociedad, cumpliendo sus leyes y normas.Se lo conoce como cantor, hombre pacífico, conocedor del campo y ante todo libre, también era misógino, racista, le gustaba jugar al truco, era borracho y asesino.

El héroe romántico representa todas las características del propio romanticismo y “dibuja” al héroe como un rebelde; Él héroe romántico, distinto a otros, desea la heroicidad, busca al amor a la libertad.Generalmente, pelea y muere por sus ideales, es patriota, solitario y habla de su mundo sentimental.



Martín fierro se considera un héroe romántico ya que diferente a otros, se muestra siempre firme a sus ideales: "Mi gloria es vivir tan libre, como pájaro en el cielo; no hago nido en el suelo,donde hay tanto que sufrir. Y naides me ha de seguir, cuando yo remontan el vuelo" ;"Yo no tengo en el amor, Quien me venga con querellas;Como esas aves tan bellas, Que saltan de rama en rama,Yo hago en el trébol mi cama,Y me cubren las estrellas", asimismo tiene un carácter solitario  que es consecuencia de la pampa en que habita.Lleva con el su misión, se impone sobre lo demás para poder demostrar sus actitudes heroicas.Tiene el deseo de viajar, explorar el mundo, se presenta como aventurero, explorador, y con una gran relación con la naturaleza.


Entonces ¿Se puede considerar  también a Martín Fierro como Antihéroe?

Martín Fierro cumple con el rol de héroe, aunque rompe con las normas morales, lo que lo convierte en antihéroe, como cuando asesino al Negro, ademas de ser borracho, jugador, racista, misogino, enfrentándose a la policía y excluyéndose de la sociedad.
No obstante no se lo puede considerar un héroe, por el concepto que tenemos del mismo, sin embargo lo es para los gauchos y gran parte de la sociedad. Ya que para muchos, Martín fierro se reveló contra el poder de aquellos que lo oprimían o lo explotaban, respeta su cultura, deja enseñanzas y los principios de ser un gaucho. El gaucho no puede elegir, si hace algo malo es perseguido y si no hace nada es considerado un vago. No recibe ayuda del gobierno ni de nadie, todo lo que hace esta mal por el simple hecho de ser gaucho, porque es pobre. Su vida está cargada de negaciones, le negaron el derecho a la familia, a la propiedad, a la paz, a la libertad, etc.







Para concluir este informe podemos ver como Martín Fierro no encaja en el modelo épico de héroe, debido a la situación que presenta que lo lleva a actuar. Fierro no es un héroe, pero tampoco un antihéroe, porque consideramos que de la manera que se da su entorno de vida y de la manera que fue prejuiciado por la sociedad de ese momento, por simple hecho de ser un gaucho, él tiene que actuar de ciertas maneras que no cumplen con las características de los mismos. 



Santana Ariadna
Zarate Malena
Parisi Julieta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.

Sarmiento y la idea de civilización en el Facundo