Linaje paterno y materno en Borges.

En este trabajo se abordará la teoría de los dos linajes en la literatura de Borges. En primer lugar, la hipótesis de los dos linajes tiene distintos tipos de ramificaciones. En principio se refiere al modo en que Borges define, sobre la base de su estructura familiar, una relación con la herencia cultural. Los modelos, los escritores y los héroes están representados, para Borges, en relación con sus padres, se enfoca en la diferencia de los sexos y divide a la familia en dos linaje: una herencia materna, que es una herencia argentina, descendiente de fundadores y conquistadores, de guerreros y
de héroes y una herencia paterna, que es intelectual, libresca, europea, de tradición intelectual, ligada a la literatura y a la cultura inglesa. Al mismo tiempo, es una manera de leer la literatura argentina.

En síntesis, por parte de madre, se hace cargo de la tradición del romanticismo argentino, y por parte de su padre, hereda una biblioteca sobre toda la cultura universal. Luego, esto se puede ver representado en sus cuentos; como linaje materno podemos encontrar “El fin”, “ Biografía de Tadeo Isidodo Cruz” y “Hombre en la esquina rosada”, estos tres cuentos transcurren en Argentina. Por último en el linaje paterno se pueden encontrar, “Los dos reyes y los dos laberintos”, este cuento transcurre en Babilonia y Arabia y ”La casa de Asterión”, que transcurre en Creta. Para concluir, se puede ver que Borges ordena, a partir de su linaje, una interpretación ideológica. En el interior de esa relación se sitúan en cada caso la riqueza y la pobreza, el saber y la ignorancia, el linaje y la cultura. Y así podemos destacar que la familia materna aparece ornamentada con los emblemas de la jerarquía social y la familia paterna queda asociada con la carencia de tradición.


Autores: Nahir Mercado Lopez, Micaela La Cruz y Victoria De Campos.

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