¿Qué nos cuenta Sarmiento? Un repaso de Civilización y Barbarie


Facundo: Civilización y Barbarie 

 El Facundo o Civilización y barbarie es una obra escrita por Sarmiento y publicada en el diario chileno “El Progreso" en 1945. Allí podemos encontrar biografía del caudillo Facundo  Quiroga.
Sarmiento se presenta como un héroe romántico que siempre es un ser perseguido o incomprendido que sufre el destino de quienes han nacido en un mundo que no reconocen como propio. Lucha por sus ideales y la libertad, concibe la naturaleza como una forma de expresión propia de la sensibilidad del cenunciador y como modo de percibir la realidad histórica, la aparición del costumbrismo como modo de expresar lo propio, lo genuino, constante descripción de personajes típicos y sus modos de vida.
Al escribir Facundo, el autor no busca publicar una biografía del caudillo. Busca usar la vida de este personaje a modo de ejemplo: para mostrar la vida en la campaña, para mostrar la ideología de todo un sector político y, a través de éste, también la del sector opositor.
       El primer aspecto a tener en cuenta, es que la idea explicitada en el título “civilización o barbarie” separa no sólo personajes, costumbres, sino también paisajes completamente diferentes (incluso opuestos), es decir, se presenta como la división innata de la población del país, (teniendo en cuenta el contexto político): se era unitario o federal, civilizado o bárbaro, de la ciudad o del campo.
     Sarmiento organiza la distinción civilización- barbarie a partir de las semejanzas de Europa y Estados Unidos con Buenos Aires y del interior con Oriente.



De esta manera, el autor señala la importancia de poseer ríos como “[…] la fuente de engrandecimiento de las naciones […]”Los ríos eran vistos como  recurso en el comercio y hace mención a Norteamérica un país primermundista el cual se encuentra repleto de ríos. De otra manera vemos como los gauchos no saben manejarlos.
     Por otro lado, Sarmiento habla de la civilización refiriéndose a los inmigrantes, y llama a la inmigración de determinados países como Francia, Alemania e Inglaterra, desestimando a España y se refiere a ella como el país más cerca de ser el norte de África que de ser Europa.
     Para finalizar podemos decir que en el Facundo, Sarmiento buscaba mostrar su desacuerdo político y la falta de educación en el pueblo argentino, expresando así, que Argentina es un país rico y muy desaprovechado por el pueblo.
Milanesi Guadalupe – Alcaraz Camila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Fierro, ¿héroe o antihéroe nacional?

Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.

Sarmiento y la idea de civilización en el Facundo