Representación del campo en el Facundo y en Distancia de rescate




En la literatura Argentina se hace presente un espacio en el que se encuadran relaciones, un área donde surgen las estrategias de los productores, dicha red es llamado campo, a la cual recurrieron diferentes obras literarias. A continuación resaltaremos como es representado el ámbito rural en la obra de "El Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento y en "Distancia de Rescate" de Samanta Schwelin.

En el Facundo (1845) el campo se define como una inmensidad de tierra sin límites. Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie».
Estas tierras nunca fueron trabajadas, estaban en las manos de los gauchos que se los consideraban como personas vagas, sin ningún tipo de interés de explotar las tierras que los rodeaban.
 En cambio en Distancia de Rescate (2014) se muestra el campo como un interés de los grandes productores agrícolas, por los capitalistas y empresas multinacionales (que utilizaban agroquímicos para un mayor cultivo).
 Esos campos se encontraban plagados  de sembradíos que estos son transformados en modernas tecnologías, se da un uso del cultivo inmunológico: tolerancia a pesticidas químicos, el control de plagas. También ocurre un sistema de inmunología que estaba puesta al servicio de cuidado de las ganancias de un sistema agrocapitalista global. Utilizaban las tierras en un corto plazo utilizando el mecanismo de siembre directa sin rotación y en un uso irresponsable del entorno natural.
En conclusión, podemos observar cómo en la obra de Sarmiento, se muestra un campo totalmente desaprovechado, con todas las posibilidades de ser cultivado. Su idea era clara: el campo era símbolo de atraso, la ciudad  todo lo contrario, Por eso era necesario cambiar el pasaje rural, para llevar a sus habitantes hacía otro paradigma, hacía otra forma de pensar. En cambio, Samanta Schweblin se exhibe una gran dominación hacia las mismas tierras transformándolas en un suelo productivo producto de un capitalismo salvaje, donde la única importancia es la ganancia.






                                                                                                         Autores: Moreno Sofia
                                                                                                                        Reynoso Melanie
                                                                                                                        Torres Melody

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Fierro, ¿héroe o antihéroe nacional?

Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.

Sarmiento y la idea de civilización en el Facundo