Representación del campo en el Facundo y en Distancia de rescate
En la literatura Argentina se hace
presente un espacio en el que se encuadran relaciones, un área donde surgen las
estrategias de los productores, dicha red es llamado campo, a la cual
recurrieron diferentes obras literarias. A continuación resaltaremos como es
representado el ámbito rural en la obra de "El Facundo" de Domingo
Faustino Sarmiento y en "Distancia de Rescate" de Samanta Schwelin.
En el Facundo (1845) el campo se define como una inmensidad de tierra sin límites. Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie».
Estas tierras nunca fueron trabajadas,
estaban en las manos de los gauchos que se los consideraban como personas
vagas, sin ningún tipo de interés de explotar las tierras que los rodeaban.
En cambio en Distancia de Rescate (2014) se
muestra el campo como un interés de los grandes productores agrícolas, por los
capitalistas y empresas multinacionales (que utilizaban agroquímicos para un
mayor cultivo).
Esos campos se encontraban plagados de sembradíos que estos son transformados en
modernas tecnologías, se da un uso del cultivo inmunológico: tolerancia a pesticidas
químicos, el control de plagas. También ocurre un sistema de inmunología que
estaba puesta al servicio de cuidado de las ganancias de un sistema
agrocapitalista global. Utilizaban las tierras en un corto plazo utilizando el
mecanismo de siembre directa sin rotación y en un uso irresponsable del entorno
natural.
En
conclusión, podemos observar cómo en la obra de Sarmiento, se muestra
un campo totalmente desaprovechado, con todas las posibilidades de ser
cultivado. Su idea era clara: el campo era símbolo de atraso, la
ciudad todo lo contrario, Por eso era
necesario cambiar el pasaje rural, para llevar a sus habitantes hacía otro
paradigma, hacía otra forma de pensar. En cambio, Samanta Schweblin
se exhibe una gran dominación hacia las mismas tierras transformándolas en un
suelo productivo producto de un capitalismo salvaje, donde la única
importancia es la ganancia.
Autores: Moreno Sofia
Reynoso Melanie
Torres Melody
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