La meternidad siniestra en “Distancia de rescate”


    El término “distancia de rescate” hace referencia a los segundos o minutos que tiene la madre para salvar a su hijo o hija del peligro. Esto es trasmitido de generación en generación, “tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mi, toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina”.

    La maternidad siniestra entre Amanda y Nina se ve reflejado cuando Nina se sienta en el pasto empapado de “rocío” mientras miraba a unos hombres que descargaban bidones cerca de una estancia de caballos. Ellas dos estaban cerca de un campo de soja, sin saber que sus cuerpos comienzan a experimentar el veneno del glifosato. Allí los chicos son extraños, muy pocos nacen sanos, y la mayoría tiene deformaciones: “no tienen pestañas, ni cejas, la piel es colorada […] y escamosa también”.

    Otro ejemplo es cuando David fue envenenado, ya que estaban buscando un caballo, pero cuando Carla lo encuentra David toma agua de un arroyo, al igual que el caballo. El caballo muere, por lo que supone que David también podría morir. Carla en vez de llevar a su hijo al hospital, lo lleva a lo de la mujer de la casa verde para salvarlo de la intoxicación. Para esto necesitaban hacer una migración del espíritu.


    Por último podemos nombrar como ejemplo que la familia se fue de vacaciones al campo, el cual está muy contaminado, probablemente por las fumigaciones del campo de soja. El resultado es un sitio con malformaciones de nacimiento y con gente que va cayendo enferma, como una maldición. Esto es la consecuencia de un capitalismo que busca el dinero sin importar la salud de las personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Fierro, ¿héroe o antihéroe nacional?

Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.

Sarmiento y la idea de civilización en el Facundo