Por qué volvías cada verano, reseña y análisis.

Ensayo del libro “Por qué volvías cada verano”*
Martina Blanco y Luana Diaz

Por qué volvías cada verano es una obra publicada por Belén López Peiró en 2018. Es una novela de no ficción, coral y de denuncia, en la que la autora da testimonio de un abuso sexual intrafamiliar y el posterior proceso judicial y personal que atravesó.
Además, es un relato polifónico en el cual no solo aparece la voz de Belén, sino que participa un contexto familiar y judicial para poder expresar narrativamente mejor la historia de este abuso. Se utilizan denuncias policiales, declaraciones testimoniales judiciales, pericias psiquiátricas, y también una elaboración literaria de la oralidad de distintos personajes. Los discursos aparecen “tal como son” y se presentan como una lente transparente sobre los hechos narrados. La crudeza con la que son presentados los documentos que forman el entramado de la novela están a tono con la crudeza del relato de Belén.
El libro esta fragmentado por distintos relatos en primera persona de cada personaje, de modo tal que esto sería la representación del daño en la subjetividad en la víctima del abuso. El dialogo incompleto también es otro recurso narrativo el cual hace uso de un trauma psicológico por parte de Belén, provocando que haya partes de su relato los cuales no se acuerda, producto del abuso que sufrió en su niñez y adolescencia. Los personajes manifiestan una falta de representación de las emociones de la víctima y optan por invisibilizar su dolor. Por diversos motivos, las necesidades y deseos de Belén son silenciados y borrados del imaginario de los involucrados. Ese silenciamiento se transmite en las palabras, pero también en los espacios en blanco.
Poniéndonos en contexto, el mayor porcentaje de las violaciones y abusos ocurre en ambientes intrafamiliares, aunque la justicia no haga foco en esto y tratan de desligarse rápidamente. De esta manera, la obra de Belén López Peiró rompe una barrera que mantiene separada la esfera pública de la privada y devela todo un sistema que no solo invisibiliza estas formas de abuso sexual, sino que además favorece al agresor dejando a la víctima en un estado de desamparo legal, de intemperie, de precariedad.
Los abusadores y violadores no son personas enfermas ni animales, no dejan de ser personas, son justamente personas pero dañadas con un factor psicológico y social que hacen que actúen de determinada manera. Este libro ofrece una fácil visibilización para reconocer abusos intrafamiliares e incestuosos.Por qué volvías cada verano genera conciencia luego de leerlo, trata de deconstruir la sociedad machista y la injusticia.

*Obra opcional - Análisis de alumnas basado en un trabajo académico escrito por su profesora.