Borges y la teoría de los dos linajes
Según Piglia, Borges une la civilización y la
barbarie ya que en su familia están estas dos tradiciones por ejemplo tiene a
Hernández por un lado y a Sarmiento por el otro con la biblioteca del padre.
Por un lado, tenemos el linaje de la madre, en
el cual en los cuentos de Borges se representa el género romántico y sucesos en
Argentina, está más relacionado con la barbarie. Además es un linaje guerrero porque sus
antepasados habían participado en guerras civiles Argentinas del siglo XIX. Por
ejemplo “El fin” es un cuento donde se agrega un supuesto final al personaje
histórico y representativo argentino Martín Fierro.
O el cuento “Hombre de la esquina rosada” donde
se cuenta un hecho ocurrido cierta noche en un salón. Donde esa noche, había
llegado al barrio un coche lleno de hombres, procedentes del Norte, entre los
cuales se encontraba Francisco Real con fama de matón, mejor conocido como “el
Corralero”. Mientras en el salón estaban Rosendo Juárez (“el Pegador”), su
mujer “la Lujanera”, el narrador y demás habitantes del barrio. Francisco
empuja al narrador hacia un costado. Mientras el Corralero iba caminando por el
salón, todos lo repudiaban, lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que
se encontró con Rosendo, que era a quien él buscaba porque tenía fama de
cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si
sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos
esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para
que se enfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos,
Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por la actitud de
éste. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, sin obtener respuesta alguna;
entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era
un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador-personaje
manifiesta sus sentimientos; él se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado y
coraje que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el
narrador-personaje volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el
Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien
lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo.
Al final, el narrador se declara o insinúa que el asesino del Corralero había
sido él.
Y por otro lado el linaje del padre la
biblioteca paterna, los eruditos, los que leen la biblia, en el que Borges cuenta como una biblioteca
universal en la que se representan diferentes culturas a la de Argentina. Como el cuento “La casa de Asterion” donde se
ve reflejado el mito griego del minotauro, Teseo y Ariadna desde el punto de vista del minotauro al
principio, donde cuenta que se siente solo, se describe físicamente y lo que
hace para divertirse, después pasa a contarse en tercera persona con Teseo como
protagonista. O cuentos como “El Aleph” donde hay un circulo en el sótano de la
casa de Beatriz que contiene todos los puntos, y no se puede explicar porque
nuestro lenguaje no nos lo permite. O
“Los dos reyes y los dos laberintos”, “Las ruinas circulares” o “La
forma de la espada”.
Mambrín, Iván - Hernández, Facundo
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